Minientradas

Red Agreoecológica

CREAN UNA RED DE MUNICIPIOS QUE PROMUEVEN LA AGROECOLOGÍA

En Rojas, Provincia de Buenos Aires, se juntaron representantes de municipios de todo el país y asambleístas con el fin de conformar una Red Nacional Para Fomentar la Agroecología, debatieron sobre las consecuencias de los agrotóxicos para la salud humana y la necesidad de alejarse del modelo productivo sojero.

Representantes de municipios de todo el país se juntaron el 21 de Mayo en Rojas, Buenos Aires, para crear la Red Nacional para Fomentar la Agroecología (RENAMA) Sigue leyendo Red Agreoecológica

Señales que indican que viniste a este mundo con una misión

18 señales de que viniste a este mundo a transformar la conciencia humana

Palabras de Lissa Rankin: desde hace muchos años, mucha gente ha estado hablando acerca de “El Cambio”, esta misteriosa transformación de la conciencia humana que está supuestamente en marcha. Desde el fin del calendario maya en diciembre de 2102, se hablaba de

Sigue leyendo Señales que indican que viniste a este mundo con una misión

Maitri: El fin del automaltrato

“Me odié a mí misma y no fui correspondida.” Esto lo escribí yo, sobre mí, hace ya años. Y me impactó el hecho de que esas palabras nacieran desde mi hondura sin pensarlas, -como si mi Inconsciente me lo quisiera hacer saber desesperadamente-. Porque eran ciertas ambas cosas: por un lado, fui saliendo de la adolescencia con un marcado rechazo hacia mi identidad, que se acentuó gracias a que encontré quienes me ayudaran a des-quererme cada vez más (y que yo les creyera, claro). Pero, por otro, porque trabajando mucho sobre ello, llegué a darme cuenta de algo esencial: NO de que “había desarrollado mi autoestima” (palabra bastante pobre, pues si te digo “te estimo” no es un “te AMO”) Sigue leyendo Maitri: El fin del automaltrato

LO QUE QUIERE TODA MUJER QUE SE VALORA

LO QUE QUIERE TODA MUJER QUE SE VALORA


En una breve conversación un hombre le pregunta a una mujer: “¿Que tipo de hombre estas buscando?” Ella se quedó un momento callada antes de verlo a los ojos y le preguntó: “¿En verdad quieres saber?” Él respondió: “Si”.

 

Sigue leyendo LO QUE QUIERE TODA MUJER QUE SE VALORA

Que pasaría en el mundo si se dejara de comer carne roja?

Esto es lo que pasaría en el mundo si se dejara de consumir carne roja

De acuerdo con el análisis de Mimi Bekhechi, director asociado PETA de Reino Unido, el mundo se enfrentaría a una serie de impactos ambientales y de salud.

El ganado, responsable del 18 por ciento de los gases invernadero, libera alrededor de 32 millones de toneladas de dióxido de carbono –CO2–, y consume 76 billones de galones de agua al año. Además, según los datos de la Food & Agriculture Organization –FAO–, las vacas liberan el 65 por ciento de las emisiones de óxido nitroso –un gas invernadero 296 veces más potente que el dióxido de carbono–y 150 miles de millones de galones de metano al día.  Sigue leyendo Que pasaría en el mundo si se dejara de comer carne roja?

Las Mujeres en la Historia. Tamara (Tania) Bunke Bider o Laura Gutiérrez Bauer ?

Tamara (Tania) Bunke Bider o Laura Gutiérrez Bauer

Haydée Tamara Bunke Bider (Tania) (Buenos Aires, Argentina, 19 de noviembre de 1937 – 31 de agosto de 1967),  activista revolucionaria y guerrillera argentina. Su vida fue corta aunque muy activa y su  muerte, se produce  al caer en una emboscada combatiendo codo a codo   bajo el mando de Sigue leyendo Las Mujeres en la Historia. Tamara (Tania) Bunke Bider o Laura Gutiérrez Bauer ?

Conocemos nuestra verdadera esencia?

Gnothi Seauton – Conócete a ti mismo. Estas eran las palabras que aparecían inscritas en la entrada del templo de Apolo en Delfos, sede del oráculo sagrado. Los habitantes de la Antigua Grecia visitaban al oráculo con la esperanza de descubrir lo que les deparaba el destino o lo que debían hacer en una determinada situación. Es probable que la mayoría de los visitantes leyeran esas palabras al ingresar al templo  sin darse cuenta que apuntaban a una verdad más profunda que cualquiera otra que el oráculo les pudiera indicar. Quizás también hubiera pasado desapercibido para ellos el hecho de que, Sigue leyendo Conocemos nuestra verdadera esencia?

Los Sumerios

Los Sumerios

La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo ( en el  Neolítico o Edad de Piedra Nueva o Pulida) Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, , lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos. El término “sumerio” es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los  semitas acadios . Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”. La palabra acadia shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los acadios llamaron Shumeru a las tierras del sur. Algunas palabras como la bíblica  Shinar, la egipcia Sngr, o la Hitita  Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron “extranjeros de cabezas negras”.

Los sumerios solamente consideraban dos estaciones: el verano y el invierno. El Año Nuevo se celebraba a principios del verano coincidiendo con lo que para nosotros sería finales del mes de abril.

La fiesta del Año Nuevo era en honor de la diosa Inanna (más tarde Ishtar), diosa del amor, del sexo y la guerra. Inanna no fue jamás una diosa madre como algunos  creen y nunca tuvo hijos. Era la joven rebelde del panteón sumerio. Inteligente y dispuesta a aprender de los errores; pero también con una gran ambición personal, compasión hacia los humanos y paralelamente un carácter muy vengativo. En una ocasión, tras haber sido violada por un jardinero, lanzó contra la humanidad una serie de plagas (agua que se convierte en sangre, lluvia de ranas y langostas, úlceras en la piel.

La fiesta conmemoraba la bajada de la diosa al infierno, donde atravesaba las siete puertas del mismo, dejando una prenda en cada una y entregando su propio cuerpo en la última, tras lo que moría. Sin embargo, al tercer día resucitaba y retornaba triunfante al mundo más poderosa que nunca. Se piensa que también era una forma de conseguir “sincronizar” los nacimientos, pues se intentaría que gran parte de las mujeres quedasen embarazadas dando a luz en un momento del año en que, recogida la cosecha, los bebés podían ser mejor atendidos .En las primeras versiones del mito, Inanna encuentra a su marido, Dumuzi, en medio de una fiesta y enfadada lo envía  al infierno. Los sumerios tenían una total desinhibición hacia el sexo, considerándolo una parte fundamental de la vida, por lo que en esos días se practicaba, y mucho. La diosa Ishtar , parece que amparaba las prácticas homosexuales o transexuales y la promiscuidad. Así es como en el poema babilonio de Erra  se critica duramente la actitud de un rey de Uruk, que no trata con suficiente amabilidad a “prostitutas, cortesanas y busconas […] a los chicos alegres que cambiaron su masculinidad por femineidad” ya que éstos con sus actos veneran a la diosa. Parece que el hecho de que los jóvenes durmieran en sus propias camas era algo preocupante y la copulación en las calles era una práctica habitual. El papel de la prostitución no está claro, y una posible función ritual ha sido discutida.
Dependiendo de las ciudades, la fiesta duraba más o menos días -la media era de una semana-. A lo largo de esas jornadas se celebraban banquetes públicos costeados por los templos o el palacio del gobernante, y se organizaban recitales de música y procesiones solemnes durante las cuales se arrojaban regalos a la multitud.
El acto central del Año Nuevo era la ceremonia de la hierogamia o matrimonio sagrado. Durante la misma el gobernante pasaba al interior del templo y, ante la estatua divina, se acostaba con la gran sacerdotisa, momento en que le eran transmitidos sus poderes de mando. En realidad, se piensa que la mayor parte de las veces el sexo era fingido, pues se sabe de casos en que dicha gran sacerdotisa era hija del gobernante y para los sumerios el incesto era un delito terrible. El hecho de que fuera real o fingido dependía de las épocas y las ciudades. Hubo casos en los que la gran sacerdotisa quedaba embarazada y al hijo/a se le otorgaba un carácter semidivino. Hay que tener en cuenta que, para los sumerios, no era vergonzoso ser madre soltera. De hecho, Sargón de Akhad, gran conquistador y fundador de la dinastía acadia, se jactaba en su biografía de ser hijo de una madre soltera, la cual lo había abandonado en una cesta en el río, siendo y adoptado por un miembro de la corte real de Kish que lo encontró.
Tras la hierogamia, todo el mundo hacía el amor, ya fuese con su amigo preferido, hombre fuerte y gustoso o con las hieródulas del templo (prostitutas sagradas). Tampoco estaba mal visto hacer el amor esos días con el/la amante de turno. Los hombres podían tener concubinas y amantes, y las mujeres podían tener amantes siempre que el marido les diera su permiso. Y parece que sí era habitual que lo dieran, además tampoco importaba si la mujer quedaba embarazada, pues para los sumerios los hijos eran fundamentales y el marido no tenía inconveniente alguno en adoptar al retoño, teniendo éste todos los derechos de un hijo natural

Arreglos y agregado del relato histórico:

S. Liliana Aguirre

Sigue leyendo Los Sumerios