André Glucksmann analiza las constantes del ‘discurso del odio’

Para André Glucksmann (Boulogne, Francia, 1937), la teoría del odio “es la más individualista de todas”. El pensador francés, uno de los más provocadores del panorama intelectual europeo, lo sabe bien porque ha conseguido unir la línea de sangre que conecta la rabia de Medea con la sinrazón de los que atentaron contra las Torres Gemelas o la estación de Atocha en Madrid. El ensayista presentó ayer su último libro, El discurso del odio (Taurus), en una conversación animada y apasionante con Josep Ramoneda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

“El odio se explica dentro de nosotros mismos”, asegura este pensador francés, que provocó muchísimas posiciones encontradas con su anterior libro, Occidente contra Occidente. Todo empieza en los clásicos y, como casi siempre, son ellos los que mejor han sabido mirar el interior del alma humana. “Sócrates habla de Tifón, ese dios que representa la cólera de la naturaleza. Nosotros debemos preguntarnos: ‘¿Llevo a Tifón dentro de mí?’. ‘¿Me puedo resistir a él?”. Para Glucksmann, son interrogantes que debemos hacernos en esta época en la que, tras el descalabro de las ideologías, el hombre ha quedado dormido. “Parece que todo ha terminado después del fracaso del idealismo, pero ahora cabe preguntarse en qué va a convertirse el hombre cuando ha ocurrido todo eso”.

Elogios de Aznar

Glucksmann viaja por los motores intelectuales del odio y ha observado algunas constantes a través del tiempo. “A lo largo de los siglos, el discurso del odio ha sido constante contra las mujeres y contra los judíos. Jomeini esgrimió tres objetivos. Creía que en Estados Unidos estaba el origen de todos los males, pero también apuntaba a las mujeres y a los judíos como una amenaza y, lo que creíamos que era el discurso de un viejo loco, luego se ha ido asentando”.

Cuando Ramoneda preguntó a Glucksmann si ese sentimiento es un motor de la historia, ambos coincidieron en que fueron las consecuencias de un odio ancestral las que habían llevado a Europa a la devastación y después, como vemos ahora, a una unión que nos aleja de los fantasmas del pasado. “Más que el odio en sí, es la resistencia al odio la que ha sido el gran motor de la historia”, aseguró Glucksmann.

[Por la mañana, Glucksmann acudió a la Universidad San Pablo CEU, donde pronunció la conferencia titulada Actualidad del nihilismo para clausurar el ciclo organizado por la Fundación FAES La Revolución de la Libertad, informa Efe. El ex presidente del Gobierno José María Aznar leyó varias citas de algunos de los libros del filósofo francés y afirmó que “el terrorista y quien le apoya, le alienta o se sirve de él para obtener sus finalidades políticas, no es el otro con el que debamos dialogar”, y matizó que “frente a nosotros está el enemigo al que tenemos que derrotar”. Glucksmann, concluyó Aznar, “defiende que existe una sola civilización occidental que comparte valores y desgraciadamente también amenazas”.]

El País*

como domino la Ansiedad

  • Comienza por detectar cuáles son las fuentes de tu ansiedad.
  • Piensa ahora en todas las cosas que te roban la paz y hoy mismo toma la decisión de abandonarlas.
  • Adopta pautas que te permitan disfrutar de la vida en plenitud y en calma.
  • Haz todo lo posible por reducir o eliminar por completo todas aquellas cosas que te hacen sentir ansioso.
  • Desarrolla nuevos hábitos que, por el contrario, te ayuden a sentir paz en tu espíritu, alma y cuerpo.
  • No leas todo el día malas noticias. A todos nos gusta estar informados, pero, si leer malas noticias en el diario o escucharlas una y otra vez en el noticiario hace que tu ansiedad aumente, un buen libro será de mucho más provecho.
  • Llena tu vida de información útil, de datos que te enriquezcan.
  • Aprende algo nuevo todos los días.
  • Cuida la salud de tu cuerpo.
  • Asegúrate de poder dormir bien y comer lo más sano posible.
  • Incluye una rutina de actividad física de tres a cuatro veces por semana. Está comprobado que el ejercicio reduce los niveles de estrés.

Sigue leyendo como domino la Ansiedad

El mundo sigue… y la miseria también

La obra maestra de Fernando Fernán Gómez

Foto: Fernando Fernán Gómez en una imagen de El mundo sigue”

En su última película, El dinero (1984), Robert Bresson llevó su pesimismo hasta un lugar sin retorno: no hay salvación para la condición humana. El vil metal todo lo mancha y embrutece. En su libre adaptación de El billete falso de Tolstoi, los constantes planos detalle del dinero que corre de mano en mano no hacen sino recordarnos, sin lugar al equívoco, el conducto de la desgracia. Pensábamos quizá que en ninguna otra película los fajos de billete adquieren una presencia tan primordial, como si fuera el único lenguaje que entiende el hombre, pero hay que retrotraerse al Madrid de principios de los sesenta que documentó Fernando Fernán Gómez en El mundo sigue (1965) para encontrar un filme cuyo flujo lo marca la circulación de billetes. El dinero adquiere el mismo estatuto que los protagonistas: las hermanas Elo (Lina Canalejas) y Luisa (Gemma Cuervo), y el despreciable marido de la primera, Faustino (Fernán Gómez).

Rescatar hoy para la gran pantalla una obra de este calibre, desplazada de los censos del gran cine español tal y como lo fue en su tiempo, maltratada y vejada por el franquismo, apenas distribuida en vídeo o DVD y desaparecida del imaginario popular durante medio siglo, no solo responde a un acto de justicia histórica, también a la pertinencia de las miserias del pasado para alumbrar las del presente. A pesar del empeño negacionista de discursos oficiales, la pobreza no puede esconderse. La pobreza siempre duele y ejerce sus mecanismos de humillación, pero cuando la reconocemos en las calles de nuestra ciudad y en los genes de nuestra identidad, inevitablemente golpea con más fuerza. Fernán Gómez encontró en la Guía de pecadores de Fray Luis de Granada el exordio moral de la película: “Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpables, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos, y poder más en todos los negocios el favor que la virtud”. Veremos todo eso en El mundo sigue. Veremos una relación fraternal embrutecida por el materialismo y veremos la esperanza de una quiniela truncar en obsesión destructiva. Veremos el Madrid de las grandes avenidas en el retrato verista de la gran ciudad en ciernes, abatida por la penuria, la envidia, la maledicencia, el machismo y la ruina moral. Veremos los únicos rayos de luz en una abuela inquebrantable a la fatiga (conmovedora Milagros Leal) para alimentar a su nieto desnutrido, acaso también en un crítico de teatro (Agustín González) que equivocó el destino de su amor. En su crónica familiar, Fernán Gómez persigue la estética neorrealista para extraer violencia y frustración de cada plano, y una clase de verdad en su retrato de la vida española en los años sesenta que atraviesa el tiempo para salir fortalecida. El mundo sigue abre un agujero en la pared para asomarnos al Madrid de hace medio siglo y ver lo que fuimos (lo que fue España), sentir que la corriente sanguínea de la historia nos vincula con los fantasmas de un país que creíamos transformado.

Contagiado acaso por las explosiones de modernidad en el cine europeo, todo ello lo cuenta el actor y cineasta -dando vida a españolito mezquino- con la audacia dramática de las alteraciones temporales, con el empleo de monólogos interiores para revelar las conductas psicológicas de sus castigadas criaturas, proponiendo juegos de montaje en fértil dialéctica con el drama. Es el mismo autor que después adaptaría Ninnete y un señor de Murcia y que ya había escrito y dirigido La vida alrededor (1959), el mismo cineasta esencial para escrutar la tradición de nuestro cine (y nuestra historia) que años después emprendería El viaje a ninguna parte (1986) para cerrar su filmografía en el origen de todo, Lázaro de Tormes (2001). Basta ver su legado para no olvidar de dónde venimos y comprobar adónde hemos llegado. La vida sigue y la pobreza sigue matando.  CARLOS REVIRIEGO |  Edición impresa

EMOCIONES TÓXICAS Y SABIDURÍA EMOCIONAL.

La sabiduría emocional consiste en  elegir cómo nos vamos a sentir.

Las emociones no pueden ser controladas desde fuera, sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Por eso, debemos cuidarnos para mantenerlas bajo control y que no pasen a ser tóxicas.

Una persona con emociones tóxicas buscará ser amada a cualquier precio. Sin embargo, estar sano emocionalmente no significa depender de otros para ser feliz, sino del amor que uno se tiene a sí mismo en primer lugar.

  • Una persona con emociones tóxicas buscará la aceptación y el

reconocimiento de los demás a través de los bienes que posee. Sin embargo, estar sano consiste en saber y reconocer que somos aceptados por nosotros mismos y por los demás  independientemente  de lo que tengamos

-Una persona con emociones tóxicas buscará el valor en el exterior. Sin embargo, estar sano es darse valor.

-Una persona con emociones tóxicas da excesivo valor a las opiniones de los demás. Sin embargo, estar sano es construir una imagen de uno mismo afectuosa y positiva a través de palabras de automotivación.

-Recuerda que lo más importante en cualquier circunstancia no es lo que pasa a tu alrededor, sino lo que pasa dentro de ti.

-Nadie puede salir de una crisis o de un dolor si permanentemente escucha de sí mismo palabras de dolor, de angustia y de fracaso.

-Asimismo, ten presente que la flexibilidad es una herramienta con la cual necesitamos contar. Tenemos que darnos permiso para equivocarnos, enfadarnos y llorar. También para sentir rabia y enojo, y para perdonarnos, sanarnos, recuperarnos y volver a ser felices.

-Recuerda que somos capaces de transformar una emoción tóxica a través de acciones positivas y debemos ser conscientes de que podemos hacerlo.

-Es necesario que, aunque nos cueste, nos dirijamos decididamente a lo que sabemos que nos hace bien y nos genera bienestar: el cambio.

-Tú puedes elegir superar sea cual fuere la situación en la que te encuentres. ¡No permitas que las emociones tóxicas te acompañen para siempre!

Hoy puede ser el día para cambiar de rumbo.

-Hoy solo tienes que elegir por ti. –

En la vida tendremos problemas, dificultades, momentos inolvidables y otros que no quisiéramos recordar, pero de todos ellos podemos sobreponernos.

-No naciste por casualidad, naciste porque tienes un propósito, un sueño que lleva tu nombre y te está esperando. Tu destino es la superación, el amor, la dicha, la plenitud y la vida abundante.

Estás más que capacitado para lograr tu propia transformación interior.

 

 

Un abandono es la ruptura de un vínculo, y como tal…

  • Un abandono es la ruptura de un vínculo, y como tal debemos “retornar” hacia nosotros mismos.
  • Hasta no hace mucho dicho lazo se nutría del amor hacia esa relación. Ahora, roto ya el cordón umbilical debemosreeencontrarnos, cuidarnos a nosotros mismos, atendernos para reforzar ese vínculo con nuestra autoestima para volver a mirar hacia delante. Fortalecidos.
  • No alimentes nostalgias,no focalices tu mirada en el ayer porque el pasado ya no existe, se fue, no está… Y recuerda sobre todo que quien vive de la nostalgia no hace más que alimentar el sufrimiento, y “aferrarse” mientras idealiza un pasado dejando que se pierda su presente. Su oportunidad de ser feliz “aquí y ahora”.

Hay que dejar ir sin resentimientos

Quien alimenta la rabia, el despecho y el resentimiento se vuelve prisionero de quien le hizo daño. Es así de sencillo y así de contundente. Quien te provoca la ira y focaliza todo tu desprecio, te hace ser un eterno cautivo de tus propias emociones negativas.

Perdonar no es fácil. En ocasiones asumimos que el perdón es una renuncia a nosotros mismos, que es como claudicar y vernos como víctimas. Nada más lejos de la realidad.

Para perdonar debes conseguir de nuevo tener confianza en ti mismo. Nadie es tan fuerte como la persona que es capaz de conceder el perdón a quien le hizo daño porque demuestra a su vez, que ha superado el miedo, que ya no teme al enemigo y que se siente más libre.

El desprendernos de los resentimientos y la rabia nos devuelve a nuestro estado inicial, nuestro corazón vuelve a sanarse y deja de lado esas emociones negativas. Solo entonces el acto de “dejar ir”, se convierte en algo más fácil de conseguir. a la vez que liberador.

 

Hay que dejar ir hasta a quien nos abandonó

El dejar ir, el cerrar una etapa de nuestra vida no se refiere solo a decir adiós a quien comparte vida con nosotros, en un acto de decisión o valentía.

Es posible que no seas tú quien abandona, puede que en realidad, hayas sido el abandonado. En este caso, la idea de soltar, de asumir esa ruptura y avanzar de nuevo hacia delante, es algo vital.

  • Debemos dejar ira quien nos ha abandonado, porque de no hacerlo, seguiremos aferrados a un sinfín de emociones negativas que nos van a herir cada día más. Y los responsables, seremos en esta ocasión nosotros mismos.
  • Cerrar ese ciclo de nuestra vida en el cual existe aún el dolor desgarrador del abandono, requiere tiempo. El duelo debe vivirse, llorarse, asumirse y más tarde, aceptar lo ocurrido hasta lograr llegar al perdón. Una vez cauterizada la herida y cuando nos encontremos libres de cargas al haber podido perdonar, nos sentiremos más ligeros para dejar ir con la máxima plenitud.

Hay que dejar ir a quien nunca hizo nada para quedarse

Quién no se ha visto obligado en alguna ocasión a tener que cerrar una etapa de su vida? En ocasiones lo llaman “cerrar círculos“.

No obstante, esta idea de la circularidad más que darnos la visión de algo que se cierra con un inicio y un final, nos hace visualizar más bien una entidad que nunca termina, como una especie de uróboro o eterno retorno. Debemos ver esas etapas de nuestra vida como una línea por las que avanzar, por las que fluímos a medida que crecemos.

Y para crecer, nos desprendemos de ciertas cosas, a la vez que ganamos otras. La vida es un avance imparable que nos abruma y que nos quita el aliento, y de nada nos vale quedarnos encallados en algo o alguien que nos hunde hacia abajo como la piedra que cae por un pozo.

Quien no nos reconoce, quien nos hace daño y erosiona nuestro ser, nuestra esencia como persona, está vulnerando nuestro crecimiento.

Ahora bien, puede que nos cueste darnos cuenta, que no deseemos verlo durante un tiempo, pero la infelicidad es algo que nadie puede esconder. Duele, marchita y nos apaga. Así que no lo permitas. En la vida siempre llega un momento en que es mejor soltar, dejar ir…

La ‘superborrasca’ que azotó España

Árboles arrancados de cuajo, otros partidos; postes de luz tumbados por el viento y tejados arrancados. Así amanecieron muchas localidades del país, especialmente en la zona de Galicia con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Ráfagas que arrancaron chimeneas y echaban abajo una cochera. El temporal ha agitado el mar con tanta fuerza en A Guarda que llegó a derrumbar parte de un dique del puerto.
Tanto han batido las olas que llegaron a provocar nubes de espuma, un fenómeno que rara vez ocurre.

Una tormenta “gigante” avanza rápidamente por el Océano Atlántico

Esta tormenta es una de las más intensas registradas en los últimos 30 años

Ha dejado fuertes vientos en Escocia

Se espera que cuando llegue a España haya perdido intensidad

Una  fuerte tormenta de “dimensiones inusuales” está avanzando por el Atlántico con  dirección a Europa. Tiene una presión atmosférica muy parecida a la de los  huracanes y además, ha provocado que una masa de aire templado se instale en el Polo Norte, según informa  ‘The Washington Post’.
La borrasca ha llegado ya a  Escocia, Irlanda e Islanda. Está previsto que  llegue a la Península en los próximos días. Esta tormenta es una de las más intensas registradas en los últimos 30 años. Aun así, se espera que para cuando llegue a nuestro país ya haya  perdido intensidad. Mientras tanto,  en Islandia está dejando vientos huracanados.
Se espera que la tormenta se debilite durante los próximos días, pero “ forma parte de un patrón general que está advirtiendo el aire caliente y húmedo hacia el polo”, explicó Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics.
Maue dijo que la tormenta se está asociando con una fuerte zona de alta presión sobre el norte de Europa al forzar un ataque de aire suave hacia el Polo Norte a través de los mares de Barents y Kara.
Además, la masa de aire templado está afectando también a las temperaturas de algunas regiones como  Svalbard en Noruega, donde se esperan temperaturas entre 15 y 20 grados más altas de lo habitual en estas fechas.

Tres eventos astronómicos para el viernes 10 de febrero 2017

Tres eventos astronómicos coincidirán en la noche entre el viernes y el sábado. Se dejarán ver en la mayor parte del mundo.
El cielo preparó tres sorpresas para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del ‘cometa del Año Nuevo’.
Luna del lobo, también llamada Luna de la nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa la luna llena de febrero. Este años será vista desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero.
El eclipse lunar penumbral que tendrá lugar este viernes será un raro fenómeno astronómico, pues casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra. A diferencia de los eclipses parciales o totales, la luna no se esconderá totalmente, sino que permanecerá iluminada, aunque con mucha menor intensidad. Será visto en Europa, la mayor parte de Asia, África, y América del Norte durante cuatro horas a partir de las 22:32 GMT y hasta las 02:56 GMT de la madrugada del sábado.
Por otro lado, el ‘cometa de Año Nuevo’ se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. El cometa, cuyo nombre oficial es 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková, recibió este sobrenombre debido a que se le pudo ver en el cielo a finales de diciembre del año pasado, aunque a una mayor distancia. Tiene la ‘cabeza’ de color azul y verde y la cola en forma de abanico. Se le podrá ver cerca de la constelación Hércules. Si se lo pierde esta vez, la próxima oportunidad será en 2022.