Cómo calcular la distancia a la que ha caído un rayo

Se aproxima una tormenta, y de repente ves un destello de luz seguido por el estremecedor sonido de un rayo. Lo escuchaste cerca, muy cerca. Si estás en un lugar seguro, calcular la distancia a la que cae un rayo te puede ayudar a calmarte, o si estás a la intemperie también te puede servir para que sepas si debes buscar refugio. Así que ¿cuán cerca cayó ese rayo realmente? 

Cuenta los segundos hasta que escuches el rayo. Si tienes un reloj análogo o digital, empieza a cronometrar tan pronto como veas el destello y detén el cronómetro tan pronto como escuches el rayo. Si no tienes un reloj, haz tu mejor esfuerzo para contar los segundos con precisión. Di «un Mississippi, dos Mississippi…» mentalmente para contar.

Calcula la distancia del rayo en millas o kilómetros. El sonido recorre una milla en cinco segundos y un kilómetro en tres segundos. Por lo tanto, si quieres saber qué tan lejos estás del rayo, divide el número de segundos por 5 si quieres obtener la respuesta en millas o divídelo por 3 si quieres obtener la respuesta en kilómetros. El retraso entre el destello y el sonido del rayo ocurre porque el sonido viaja mucho más lento que la luz. Aquí tienes cómo hacerlo:   supongamos que contaste 18 segundos. Para saber a qué distancia estás del rayo en millas, divide 18 en 5, lo cual da como resultado 3,6 millas. Para saber a qué distancia estás del rayo en kilómetros, divide 18 en 3, lo cual da como resultado 6 kilómetros. Aunque no podrás obtener una resultado completamente exacto debido a que el clima puede variar en temperatura y humedad (lo que afecta significativamente la velocidad a la que viaja el sonido), esta es una buena forma de calcular qué tan lejos estás del rayo.

  • Multiplica ese número por 340 para obtener la distancia en metros. 3 x 340 = 1020 metros. Multiplica ese número por 1130 para obtener la distancia en pies. 3 x 1130 = 3390 pies.
CONSEJOS
  • Si los niños se asustan por los rayos, calcula la distancia a la que caen y dísela a los niños. Esto les ayudará a calmarse y luego probablemente dirán: «¿Cómo hiciste eso?».
  • Cuéntales a las personas de este método. Muchas personas todavía creen el mito que el número de segundos que cuentas es igual al número de millas a las que cae el rayo.
  • El sonido viaja a través del aire a velocidades ligeramente distintas dependiendo de la temperatura del aire y de la humedad. Sin embargo, la diferencia es muy pequeña, y no afecta substancialmente los cálculos de la distancia.
    ADVERTENCIAS
    • Los rayos pueden ser mortales.
    • Debido a la forma en la que viaja el sonido y a la forma en la que varios objetos (como montañas y edificios) interactúan con las ondas de sonido, esta no es la forma más confiable de predecir la distancia de un rayo. No dejes que tu vida dependa de esto. Escucha los reportes de las autoridades meteorológicas locales.
    • Si el rayo está a menos de una milla de distancia, busca refugio de inmediato. La tormenta está muy cerca y otro rayo podría golpearte.

Fuente |Naturaleza y sus reglas|  Edit. Planet y Saiku
Liliana Aguirre

 

 

Género Discriminación Sociedad Salud