La búsqueda de la resiliencia de Mary Karapetian Alvord

En la década de 1980, Mary Karapetian Alvord organizó talleres para padres que estaban adoptando niños de Rusia. Algunos de esos niños tuvieron terribles experiencias tempranas que podrían haberlos destruido, pero en muchos casos, estaban prosperando.

Alvord, un psicólogo clínico que trata principalmente a niños y adolescentes que usan terapia cognitivo-conductual (TCC) en los suburbios de Maryland, en Washington, quería entender por qué. Al explorar el tema, encontró estudios sobre la resiliencia, que ella define como básicamente «la capacidad de enfrentar los desafíos». La investigación mostró que las personas podrían recuperarse de la adversidad severa, incluso del trauma, si tuvieran ciertas fortalezas y apoyos.

«Pensé: ‘¡Dios mío, esto es maravilloso!'», Recuerda su descubrimiento. «Fui entrenada en comportamiento, así que siempre me había adherido a un modelo basado en la fuerza».

La práctica privada próspera de Alvord, Alvord, Baker & Associates LLC, la cual se creó hace 25 años con el trabajador social clínico Patricia Baker, en 2009 le valió primera Presidencial innovadora práctica de la citación de la APA, porque no sólo la práctica ofrecer a sus médicos la oportunidad de hacer investigación, pero también los entrena. Alvord supervisa a los miembros del personal individualmente durante los primeros dos años.La práctica, con una plantilla de 17 psicólogos y tres trabajadores sociales en dos oficinas, en Rockville y Chevy Chase, Md., Corre treinta grupos, cada uno con hasta seis hijos de un mismo género en los grados K-12 (en gran medida en segundos a través octavo grado), la mayoría con trastornos de ansiedad o atención.    «Todavía tenemos una larga lista de espera. La gente quiere CBT. Saben que está basada en la evidencia, y están dispuestos a esperar», dice.

Los jóvenes se reúnen semanalmente, idealmente por un año, para trabajar en competencia social y autorregulación, utilizando el Programa de Fortalecimiento de Resiliencia.   «La analogía que uso es aprender un instrumento musical», dice Alvord. «Puedes aprender cómo hacerlo, pero a menos que realmente practiques, no vas a mejorar».     Ella financió la mayor parte de la investigación sobre resiliencia realizada en Alvord, Baker & Associates, pero señala que los estudios nunca fueron fáciles de cuadrar con las necesidades de los clientes en un entorno clínico, y después de nueve años ese aspecto está finalizando. Ahora, Alvord y sus colegas están colaborando con investigadores de la Universidad Católica para medir qué tan bien funciona el Programa de Fortalecimiento de Resiliencia en las escuelas, principalmente en áreas desfavorecidas.  Alvord está armando una organización sin fines de lucro para sostener esta investigación. Como profesora asociada adjunta de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la facultad de medicina de la Universidad George Washington en Washington, DC, ella enseña CBT, y tiene libre acceso a publicaciones profesionales, un beneficio valioso para un investigador independiente.        En 2017, Alvord publicó Conquer Negative Thinking for Teens: Un libro de trabajo para romper los nueve hábitos de pensamiento que te están reteniendo, que trata de cómo cambiar los «errores de pensamiento» para los niños que están ansiosos, deprimidos o enojados. Alvord escribió el libro, que se ha estado vendiendo bien, con su amiga Anne McGrath, editora ejecutiva de publicaciones en US News & World Reports.

«Me gusta hacer cosas con otras personas», dice Alvord.  Sus primeros modelos de resistencia fueron sus padres, armenios que huyeron de la Unión Soviética a Irán alrededor de 1930, y casi 20 años más tarde comenzaron de nuevo en los Estados Unidos, aprendiendo inglés y asumiendo una cultura completamente nueva. Alvord creció en la ciudad de Nueva York, y remonta su amor por la tecnología a su padre ingeniero alentándola a usar herramientas, a soldar, a hacer un esfuerzo para comprender cómo funcionaban las máquinas y la electrónica.

«Quería que no me intimidara. Creo que me dio la actitud de que ‘hey, puedo resolver esto. Si puedo separar las radios y volverlas a montar, puedo hacer que esta cámara web funcione'», dice. .

Alvord instaló registros médicos electrónicos en su consultorio ya en 1997, y adopta la telesalud para su práctica en un área del país «donde conducir cinco millas puede llevarte una hora», dice ella. «Me encanta la eficiencia».  Alvord también apoya a los medios de comunicación, y se desempeña como coordinador de educación pública de la Asociación de Psicología de Maryland, porque considera que hablar con los periodistas es una forma eficiente de llevar la investigación psicológica al público.»Probablemente haga dos entrevistas al mes», dice ella. Ella también ha realizado una serie de seminarios web, y es ex presidenta de la División 46, la Sociedad de Psicología y Tecnología de Medios.

Alvord estudió psicología como estudiante en Stony Brook University en Stony Brook, Nueva York, y obtuvo su doctorado en psicología en el University of Maryland College Park. Antes de abrir su consultorio, Alvord organizó una clínica comunitaria de salud mental para niños, financiada por el estado, y se desempeñó como directora de capacitación psicológica en un programa de tratamiento de salud mental de un día y residencial.  Alvord dice que le encanta la flexibilidad de trabajar como psicóloga clínica, y que lo valoraba especialmente mientras criaba a sus tres hijos, que ahora son adultos. Ella trata de extender eso a psicólogos y trabajadores sociales en Alvord, Baker & Associates también.

«Cuando ganamos el premio en 2009, no me di cuenta de que éramos inusuales», dice ella. «Acabo de seguir mi pasión. Cuando tienes pasión por algo, tiende a funcionar».

Columnista -Investigadora

Liliana Aguirre