be423d15eee024ac73ccee35426806ca

La Esclavitud del Siglo XXI

LA TRATA DE MUJERES ( la esclavitud del siglo XXI)

El comercio con personas mueve casi tanto dinero como las drogas o las armas

La trata de personas se define como “la adquisición y explotación de personas, a través de medios como la fuerza, el fraude o el engaño. Esta práctica atrapa a millones de mujeres y niñas en la esclavitud moderna, muchas de las cuáles son explotadas sexualmente”. (ONU Mujeres). Naciones Unidas ha declarado el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para denunciar la trata de personas para la explotación sexual, que tiene como objetivo abastecer el consumo de prostitución y supone una grave vulneración de los derechos de las mujeres.

evisamos la situación de este problema global, directamente relacionado con la explotación de personas migrantes, el consumo de prostitución y la feminización de la pobreza frente al que los gobiernos hacen la vista gorda. Al tratarse de actividades delictivas y en mucho casos normalizadas por parte de la sociedad, es complicado manejar datos y cifras definitivos, pero organismos públicos y ONG se han aproximado al problema y sus informes incluyen cifras aproximadas e impactantes:
1. Dentro del ‘comercio’ con seres humanos, la forma de trata más común es la explotación sexual, un 79%, aunque ONG como Médicos del Mundo o Accem denuncian que también está en alza la explotación laboral y el tráfico de órganos.
2. La trata de personas o el negocio de comerciar con seres humanos mueve casi tanto dinero como el negocio de las drogas y las armas: entre 7000 y 10.000 millones de dólares al año.
3. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC), la trata con fines de explotación laboral ha ido creciendo en los últimos años y se da principalmente en los sectores de la manufactura, la construcción, el trabajo doméstico y la producción textil.
4. 20,9 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trabajo forzoso y más de la mitad (un 55 por ciento de ellas) son mujeres y niñas.
5. Respecto a la explotación sexual, afecta a 4,5 millones de personas en todo el mundo de las cuáles el 98% son niñas y mujeres. Se calcula que entre 1 y 2 millones de personas son víctimas de explotación sexual en Europa Occidental, la mayoría inmigrantes. (Fundación Scelles).
6. Las mujeres que viven en países con conflictos armados, catástrofes naturales o mayor pobreza son las más vulnerables a estas prácticas, ya que en estos lugares se ponen en marcha las organizaciones para raptar a mujeres y niñas e introducirlas en las redes de la prostitución internacional.
7. En Europa, según Euroestat, se identificaron entre 2010 y 2012 más de 30.000 personas víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69 por ciento fueron introducidas en redes de explotación sexual, un 17 por ciento tenía entre 12 y 17 años y un 2 por ciento, menos de 11.
8. Feministas y organizaciones sociales coinciden al criticar las legislaciones del mundo que insisten en multar o detener a la víctima de trata y no a las mafias o al consumidor de prostitución, como la ‘Ley Mordaza’, recientemente aprobada en España. Si la prostitución sigue formando parte de la cultura del ocio, mayoritariamente masculino, será imposible acabar por completo con la trata de mujeres.
9. El caso de Suecia: la legislación sueca considera desde 1999 la prostitución como un tipo de violencia masculina contra la mujer y las niñas y niños. La penas son para los hombres que pagan por servicios sexuales y se apoya a las mujeres que ejercen la prostitución, además de poner en marcha un plan de sensibilización y reeducación social para contrarrestar los mensajes y el machismo implícito en la práctica de la prostitución.
Esta política, que necesitó tiempo para dar resultados, ha conseguido reducir la trata de mujeres a entre 200 y 400 frente a las entre 15.000 y 17.000 víctimas de tráfico sexual en Finlandia, el país vecino. En la capital sueca, Estocolmo, el número de clientes ha descendido un 80%.
10. Finlandia, Escocia y Noruega plantean adoptar un modelo similar al de Suecia, ya que el otro modelo existente en Holanda, Alemania y Bélgica (el de la despenalización de la actividad de la prostitución) ha conllevado un aumento en la explotación sexual de la mujer.
(Fuentes: ONU Mujeres, Médicos del Mundo, )