CULPA TEMERARIA….Artículos 84 bis y 94 bis C.Penal

A partir de la sanción de la ley 27347 (B.O.N. 06/01/2018), encontramos en el Código Penal la “culpa temeraria”. Como antecedente, podemos ver el derogado artículo 278 que refería a “temeridad o imprudencia grave”.

Si bien en nuestro Derecho Penal no se hacía distinción de culpa leve o grave, hoy la tenemos, pues la culpa temeraria es la culpa grave.

Atención a esta cuestión: En el derecho comparado existe la diferencia entre culpa leve o grave, pero la necesidad de distinguir resulta útil a los fines de determinar en qué medida se es culpable, para así poder individualizar la medida o cantidad de pena al autor de un delito imprudente, tal los casos de los tipos de los artículos 84 bis (homicidio culposo) y 94 bis (lesiones culposas).

El concepto de culpa grave (temeraria) está referido al desvalor de acción y no al desvalor del resultado. Más que la cantidad de daño causado (que surge del tipo penal), importa la naturaleza de la acción en sí misma.

Claus Roxin enseña que respecto al desvalor de acción, se debe tomar en cuenta el nivel objetivo de peligrosidad de la acción, y no la actitud interna del sujeto.

Nuestro Código: La culpa temeraria es la culpa grave. Se trata de una valoración que debe hacer el juez de acuerdo a los elementos de juicio que surjan del hecho. Pero, en los artículos relacionados, la culpa temeraria está incluida a los efectos de la tipicidad, y no a la medida de culpa.

En otros Sistemas Jurídicos, la medida de la culpa hace a la medida de la pena.

Ley 27347 (B.O.N. 06/01/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *